Monday, May 6, 2013

¿Que es el Gluten y como afecta tu salud?

El gluten esta compuesto de dos proteínas  que son las prolaminas y glutelinas y estas estan presentes en diferentes alimentos como trigo, centeno, cebada, etc. y es lo que le entrega la elasticidad y esponjosidad a las masas. El gluten también se encuentra en maíz, barley, avena, el rye y arroz.
Muchos especialista en salud y nutrición hoy recomiendan NO consumir alimentos que lo contengan debido a que el gluten va generando inflamación, exceso de mucosidades dentro del cuerpo y acidificación del pH interno, 3 componentes claves para que aparezcan muchas enfermedades. El gluten esta ligado alrededor con 200 enfermedades medicas. Las mas escuchadas debido al Gluten son:
-Celiaca
-Asma
-Osteoporosis
-Déficit de atención con hiperactividad o sin hiperactividad
-Autismo
-Problemas con la tiroides
-Problemas psicológicos
-Fatiga Crónica
-Artritis
-Migraña
-Dolor en las Articulaciones
-Psoriasis
-Alergias

¿Porque ahora escuchamos tanto acerca del Gluten?
Esto es debido a que la dieta alimenticia a cambiado en la ultima generación. Nuestros abuelos y nuestros padres tuvieron un dieta mas balanceada y mucho mas nutritiva que nosotros. Ellos ingerían alimentos naturales y no procesados. En cambio nosotros hemos estado consumiendo alimentos procesados y empaquetados que no aportan nada a nuestro cuerpo mas que químicos, gluten, calorías y muchos grasas trans.

Yo sé que puede resultar extremadamente difícil dejar TODO lo que contiene gluten, porque está prácticamente en casi todo lo que comemos. Pero, creo que es importante reconocer que como está en muchos alimentos, quizás estemos comiendo gluten en exceso, y sería bueno reducir las dosis, porque todo en exceso hace mal. Algunas excelentes opciones de alimentos libres de gluten son la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno, el amaranto y el arroz café. Todos estos son muy sabrosos y aportan muchos más nutrientes que las harinas que contienen gluten. Traten de consumir mas vegetales y frutas. Disminuye el consumo del arroz blanco, cereales, pan, pasta y todo lo que contenga GLUTEN.

No comments:

Post a Comment